En
toda banda sonora se conjugan cuatro elementos: palabra,
ruidos,
música,
silencios.
• RUIDOS.-
Podemos distinguir dos grandes grupos de ruidos. De un lado
los
ruidos "naturales",
es decir, todos los fenómenos que se pueden percibir
en
la naturaleza: viento, agua, animales, trueno... De otro, los ruidos
"mecánicos",
es decir, creados fuera de la naturaleza: aviones, máquinas,
ruidos
de calles, motores...
Estos
ruidos rara vez son ya reproducción directa de sonidos reales, sino
que
se crean y seleccionan lo mismo que se seleccionan las imágenes para
ofrecer
efectos expresivos diferentes.
• ·
MÚSICA
Tipos de música:
a.-Original
/ adaptada La música pude componerse expresamente para
la
película,
hablamos entonces de música ORIGINAL. Pero también puede
utilizarse
música que no fue creada originariamente para el cine: música de
jazz,
música clásica, canciones…, que, incluso, en ocasiones de adaptan para
la
película; se trata, entonces de música ADAPTADA.
b.-Diegética
/ Extradiegética Independientemente de que sea original o
adaptada,
la música en el discurso cinematográfico puede surgir de la
misma
acción; se trata, entonces, de la música denominada DIEGÉTICA o
narrativa,
surgida de la propia escena, puede ser escuchada por los personajes.
Moon River (H. Mancini), interpretado por Audrey Hepburn
Pero
la música puede no surgir motivada desde dentro de la acción, sino
que
se inserta en la banda sonora para conseguir determinados efectos
estéticos
o funcionales. Estamos hablando entonces de la música
EXTRADIEGÉTICA
o incidental (es decir, la oímos los espectadores, pero
no
los personajes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario