miércoles, 6 de febrero de 2013

ENCUADRES Y ANGULACIONES

El comic ,la fotografía y el cine son medios de expresión que tienen muchos puntos en común.
En todos   se utilizan los mismos ENCUADRES y ANGULACIONES:

A) ENCUADRES:

Se llama encuadre o plano a la cantidad de información que se sitúa dentro del formato de la imagen.Es un término que se utiliza en los ámbitos de la fotografía,la pintura, el cine y el comic. El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar.
Tipos de plano,de lo más lejano a lo más próximo:
1-Gran plano general o panorámico (GPG):
Tiene un carácter descriptivo.Recoge la totalidad de un escenario,un decorado o paisaje amplio en el que se desarrolla la acción.El espacio predomina sobre los personajes.Las figuras aparecen generalmente muy pequeñas.

                                                             "Lawrence de Arabia" (David Lean)

2-Plano General (PG)
No encuadra la totalidad del espacio aunque sigue ofreciendo una visión muy amplia de este.Se utiliza para delimitar la acción donde transcurre la historia.La figura humana aparece completa y cobra mayor protagonismo sobre todo si hay una acción física.Dos sub-tipos son:
El plano de conjunto: con varios personajes de cuerpo entero en el decorado




                                                "2001 una odisea del espacio" Stanley Kubrick

El plano entero: con una figura de cuerpo completo situada en un escenario.



                                                      La guerra de las galaxias (George Lucas)

                                       
3-Plano Americano  o 3/4 (PA)
Se da mas importancia a la figura que al escenario. Se acerca más al personaje por lo que se observan más detalles de este (su rostro...).Su característica principal es que recorta justo por las rodillas.Este plano proviene del cine del oeste (Western) En las películas de vaqueros era necesario para mostrar los revólveres de los personajes.

                                                                           El bueno el  feo y el malo (Sergio Leone)
                                              

4-Plano Medio (PM)El personaje se ve desde la cabeza hasta la cintura. Es ideal para reflejar los movimientos de  brazos y manos.También se ve mejor la expresión del rostro.


                                            
                                                                                        Rebelde sin causa (Nicholas Ray)

5-Primer Plano (PP)Se muestra  la cabeza y en ocasiones hasta los hombros  del personaje. Ideal para mostrar  gestos y sentimientos. (estado emotivo del personaje)


                                                              
                                                                                 El resplandor (Stanley Kubrick)

El Gran Primer plano es una variante  más cercana aún al personaje.Encuadra el rostro con los gestos de ojos y boca.Expresa mejor las emociones o estados de ánimo.Da sensación de intimidad.

                                                                        
                                                                            "Corazón fiel"1923 Jean Epstein             
 6-Plano detalle (PD)
Es la viñeta descriptiva por excelencia. Se utiliza para dar a conocer algún detalle que se ha pasado por el alto en las viñetas anteriores o enfatizarlo. Encuadra fragmentos de objetos o rostros .

                                                            "Psicosis"1960  Alfred Hitchcock 

B) ANGULACIONES:
La angulación es un recurso expresivo que consiste en la variación de la posición del observador (el fotógrafo,pintor....)a la hora de realizar una imagen.Si hablamos de fotografía, por ejemplo, podemos comprender que el fotógrafo se puede situar en diferentes posiciones respecto al motivo fotografiado.
1-Normal:
Se sitúa la cámara a la altura de los ojos de los personajes .Es el más habitual,da sensación de normalidad y realismo.
Estos planos pueden ser:
 a) frontal: los retratados de frente a la cámara.
                                          Fotografía del pistolero Jesee James y su grupo hacia 1860...

b)lateral:el personaje se sitúa lateralmente respecto a la cámara.


                                          "Pulp fiction" de Quentin Tarantino




c)trasero:el personaje sale de espaldas


                                                                          "Vidas rebeldes" John Houston
2-Picado:
La cámara está por encima de la figura,a unos 45º desde arriba.Se utiliza para mostrar inferioridad de un personaje ,ridiculizarlo,debilitarlo....



                                                           "Solo ante el peligro"1952 Fred Zinnemann

3-Cenital:
Es un picado absoluto donde la cámara se sitúa completamente en la vertical.se utiliza para acentuar su movimiento vertical (ascenso o caída).





 Viñeta del comic de Frank Miller "Sin city"  años 90) y plano de la película del mismo nombre dirigida por Frank Miller y Robert Rodriguez  (2005)


4-Contrapicado:
La cámara está en una posición inferior a la figura,a una altura menor,a unos 45º desde abajo.Sirve para mostrar la superioridad del personaje,destaca su aspecto majestuoso y noble,aunque también puede parecer maligno y amenazador .


                                                                               "Ciudadano Kane"1941Orson Welles

                               
5-Nadir:
Es un contrapicado extremo,situándose la cámara completamente debajo la figura.



6-Ángulo aberrante:
Se refiere a la nivelación de la imagen respecto a la línea de horizonte.El punto de vista se tuerce y el horizonte aparece inclinado.Esto produce sensación de desequilibrio,inquietud...(muy utilizado en el cine de terror)
      
                   
                                                                   "Origen"("Inception") 2010 Christopher Nolan



7-Vista de gusano( Punto de vista bajo):la cámara se sitúa al nivel del suelo


                                              "Extraños en un tren" 1951Alfred Hitchcock



La elección de un encuadre y una angulación para cada momento  en concreto  depende de lo que se quiera expresar y el efecto que se quiera dar a la imagen, para ello el creador se debe valer del sentido común y algo de intuición.
ACTIVIDAD:

Debéis tomar 14  fotografías con ejemplos de los diferentes encuadres y angulaciones explicados anteriormente.Insertar en el siguiente documento Word.



2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante saber cada uno de los encuadres y ángulos para tomar una fotografía, este es un tema que desconocía, y que ahora me doy cuenta que es un arte saber tomar una foto.

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  2. Excelente trabajo. Muchas gracias por compartirlo.

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