El Storyboard es una visión ilustrada, de
cómo el productor o el director se imaginan que quedará la visión final
de una película.
Es como un cómic con la historia dibujada de una película, expuesta
plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y
van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes.
El boceto ,el dibujo, es muy importante; no tiene por qué ser
perfecto,no te preocupes si no sabes dibujar.....puede ser
esquemático,lo importante es tener viñetas en las que se recoja la
planificación esencial (encuadres, movimientos externos e internos) de
la película. Se considera una parte del guión completo (guión
literario, guión técnico y guión gráfico o storyboard). Es un paso obligado antes de la producción del audiovisual.
Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos, sobre todo en secuencias de acción.
¿porqué se debe hacer un Storyboard antes de realizar tus videos?
Porque es una guía para todo el trabajo de creación de la película.
Se muestra escena por escena qué se estará haciendo en cada parte del video, cuál será la música de fondo,
qué tipo de encuadre se usará en cada momento, cuál será el ángulo de la cámara o si estará en blanco y negro o a colores y, muchos
detalles más...
Es decir, el Storyboard es como el mapa que te irá guiando.Así no te perderás por ahí con
distracciones innecesaria, no lo echarás a perder cambiando de idea a cada rato cuando
estés filmando o editando el video y todo por no tener visualizado claramente lo
que querías hacer.
AQUÍ más ejemplos.
Y aquí el modelo que podéis utilizar para vuestro corto
martes, 26 de febrero de 2013
lunes, 25 de febrero de 2013
TUTORIAL DE AUDACITY (2)
Este enlace os lleva a un nuevo tutorial de Audacity. Aunque no se corresponde con la última versión que se puede encontrar en red, es muy interesante por lo claro de la exposición y los casos prácticos propuestos.
TUTORIAL DE AUDACITY
Consulta este tutorial para guiarte en el trabajo con Audacity (Autor: Guillermo González Saro, antiguo profe de Música del IES La Quintana)
jueves, 21 de febrero de 2013
SALTO DE EJE
Salto de eje
Se produce cuando no respetamos el eje imaginario que se establece entre dos personajes que interactúan o en la línea de desplazamiento de un personaje u objeto de la escena. Si en una conversación entre dos personajes colocamos una cámara a un lado del eje que une a los conversadores y otra cámara al otro, en el montaje se verá que ambos personajes, en lugar de mirarse uno al otro, miran ambos en la misma dirección, error que se conoce como “salto de eje”. Si lo hacemos en una persecución, dará la sensación de que el coche corre cada vez en dirección contraria a la anterior.
Aquí un esquema
Se produce cuando no respetamos el eje imaginario que se establece entre dos personajes que interactúan o en la línea de desplazamiento de un personaje u objeto de la escena. Si en una conversación entre dos personajes colocamos una cámara a un lado del eje que une a los conversadores y otra cámara al otro, en el montaje se verá que ambos personajes, en lugar de mirarse uno al otro, miran ambos en la misma dirección, error que se conoce como “salto de eje”. Si lo hacemos en una persecución, dará la sensación de que el coche corre cada vez en dirección contraria a la anterior.
Aquí un esquema
miércoles, 20 de febrero de 2013
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Cuando se filma una película la cámara no siempre se encuentra fija.Esta se puede mover durante la filmación.Existen diferentes posibilidades de movimiento de cámara que van a ayudarnos a mostrar mejor la historia que queremos contar.
Existen tres tipos de movimiento de cámara:
- PANORÁMICA: es el movimiento más sencillo.La cámara rota sobre su propio eje:en sentido vertical,horizontal u oblicuo.Las panorámicas a su vez se pueden clasificar en 3 tipos según su finalidad :
-panorámica descriptiva: su finalidad es mostrar un personaje, un escenario,sus elementos etc...
-panorámica de acompañamiento: cuando sigue a un personaje o a algo que está en movimiento
-panorámica de relación: cuando pretende relacionar 2 o más elementos dentro de un mismo espacio.
Aquí hay un ejemplo de panorámica horizontal y de relación .Con ella comprendemos dónde están los personajes respecto a la casa
Esto en cambio es una panorámica vertical y descriptiva:
- TRAVELLING: se desplaza toda la cámara al tiempo que se hace una panorámica.el punto de vista está cambiando constantemente.Se suele desplazarse sobre unos raíles que hacen que el desplazamiento sea más fluido y sin traqueteos.(también sobre carritos,coches ,sillas con ruedas..)
También puede ser :
-descriptivo
-de acompañamiento
-de relación
Y según hacia donde se desplace la cámara puede ser:
- lateral: se mueve con el sujeto,a su lado.
-de retroceso: nos aleja del sujeto
-de avance: nos acerca al sujeto
-circular
Aquí un travelling lateral de acompañamiento:
- GRÚA:Es el movimiento más complejo porque permite a la cámara (que va incorporada a la estructura de una grúa) desplazarse en las tres dimensiones del espacio y además puede ir haciendo un travelling o una panorámica al mismo tiempo.
Existen las Dolly:una especie de grúa pequeña sobre ruedas o raíles para pequeños movimientos de cámara.
Y las grúas que permiten largos desplazamientos y gran altura.
Aquí un desplazamiento de grúa que se mueve desde una escena interior en plano general (PG) hasta un gran plano general (GPG) exterior :
- Existen otros efectos con la cámara que no son realmente movimientos y que se pueden llegar a confundir con los anteriores.Son los ZOOM:un zoom acerca o aleja la imagen (tira de ella),no nos acerca ni aleja del sujeto. Se hace con la cámara fija a través de las lentes del objetivo.Se llama también "travelling óptico".
Aquí un ejemplo de zoom de alejamiento:
Y de aproximación:
martes, 19 de febrero de 2013
ELEMENTOS DE LA BANDA SONORA
En
toda banda sonora se conjugan cuatro elementos: palabra,
ruidos,
música,
silencios.
• RUIDOS.-
Podemos distinguir dos grandes grupos de ruidos. De un lado
los
ruidos "naturales",
es decir, todos los fenómenos que se pueden percibir
en
la naturaleza: viento, agua, animales, trueno... De otro, los ruidos
"mecánicos",
es decir, creados fuera de la naturaleza: aviones, máquinas,
ruidos
de calles, motores...
Estos
ruidos rara vez son ya reproducción directa de sonidos reales, sino
que
se crean y seleccionan lo mismo que se seleccionan las imágenes para
ofrecer
efectos expresivos diferentes.
• ·
MÚSICA
Tipos de música:
a.-Original
/ adaptada La música pude componerse expresamente para
la
película,
hablamos entonces de música ORIGINAL. Pero también puede
utilizarse
música que no fue creada originariamente para el cine: música de
jazz,
música clásica, canciones…, que, incluso, en ocasiones de adaptan para
la
película; se trata, entonces de música ADAPTADA.
b.-Diegética
/ Extradiegética Independientemente de que sea original o
adaptada,
la música en el discurso cinematográfico puede surgir de la
misma
acción; se trata, entonces, de la música denominada DIEGÉTICA o
narrativa,
surgida de la propia escena, puede ser escuchada por los personajes.
Moon River (H. Mancini), interpretado por Audrey Hepburn
Pero
la música puede no surgir motivada desde dentro de la acción, sino
que
se inserta en la banda sonora para conseguir determinados efectos
estéticos
o funcionales. Estamos hablando entonces de la música
EXTRADIEGÉTICA
o incidental (es decir, la oímos los espectadores, pero
no
los personajes)
jueves, 7 de febrero de 2013
miércoles, 6 de febrero de 2013
ENCUADRES Y ANGULACIONES
El comic ,la fotografía y el cine son medios de expresión que tienen muchos puntos en común.
En todos se utilizan los mismos ENCUADRES y ANGULACIONES:
A) ENCUADRES:
Se llama encuadre o plano a la
cantidad de información que se sitúa dentro del formato de la imagen.Es
un término que se utiliza en los ámbitos de la fotografía,la pintura, el
cine y el comic. El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro
de la fotografía, la porción de escena que elige captar.
Tipos de plano,de lo más lejano a lo más próximo:
1-Gran plano general o panorámico (GPG):
Tiene un carácter descriptivo.Recoge la
totalidad de un escenario,un decorado o paisaje amplio en el que se
desarrolla la acción.El espacio predomina sobre los personajes.Las
figuras aparecen generalmente muy pequeñas.
"Lawrence de Arabia" (David Lean)
2-Plano General (PG)
No encuadra la totalidad del espacio
aunque sigue ofreciendo una visión muy amplia de este.Se utiliza para
delimitar la acción donde transcurre la historia.La figura humana
aparece completa y cobra mayor protagonismo sobre todo si hay una acción
física.Dos sub-tipos son:
El plano de conjunto: con varios personajes de cuerpo entero en el decorado
"2001 una odisea del espacio" Stanley Kubrick
"2001 una odisea del espacio" Stanley Kubrick
El plano entero: con una figura de cuerpo completo situada en un escenario.
La guerra de las galaxias (George Lucas)
3-Plano Americano o 3/4 (PA)
Se da mas importancia a la figura que al
escenario. Se acerca más al personaje por lo que se observan más
detalles de este (su rostro...).Su característica principal es que
recorta justo por las rodillas.Este plano proviene del cine del oeste
(Western) En las películas de vaqueros era necesario para mostrar los
revólveres de los personajes.
4-Plano Medio (PM)El personaje se
ve desde la cabeza hasta la cintura. Es ideal para reflejar los
movimientos de brazos y manos.También se ve mejor la expresión del
rostro.
Rebelde sin causa (Nicholas Ray)
5-Primer Plano (PP)Se muestra la
cabeza y en ocasiones hasta los hombros del personaje. Ideal para
mostrar gestos y sentimientos. (estado emotivo del personaje)
El resplandor (Stanley Kubrick)
El Gran Primer plano es una
variante más cercana aún al personaje.Encuadra el rostro con los gestos
de ojos y boca.Expresa mejor las emociones o estados de ánimo.Da
sensación de intimidad.
6-Plano detalle (PD)
Es la viñeta descriptiva por excelencia.
Se utiliza para dar a conocer algún detalle que se ha pasado por el
alto en las viñetas anteriores o enfatizarlo. Encuadra fragmentos de
objetos o rostros .
"Psicosis"1960 Alfred Hitchcock
B) ANGULACIONES:
La angulación es un recurso expresivo
que consiste en la variación de la posición del observador (el
fotógrafo,pintor....)a la hora de realizar una imagen.Si hablamos de
fotografía, por ejemplo, podemos comprender que el fotógrafo se puede
situar en diferentes posiciones respecto al motivo fotografiado.
1-Normal:
Se sitúa la cámara a la altura de los ojos de los personajes .Es el más habitual,da sensación de normalidad y realismo.
Estos planos pueden ser:
a) frontal: los retratados de frente a la cámara.
Estos planos pueden ser:
a) frontal: los retratados de frente a la cámara.
Fotografía del pistolero Jesee James y su grupo hacia 1860...
b)lateral:el personaje se sitúa lateralmente respecto a la cámara.
"Pulp fiction" de Quentin Tarantino
c)trasero:el personaje sale de espaldas
"Vidas rebeldes" John Houston
"Pulp fiction" de Quentin Tarantino
c)trasero:el personaje sale de espaldas
"Vidas rebeldes" John Houston
2-Picado:
La cámara está por encima de la figura,a
unos 45º desde arriba.Se utiliza para mostrar inferioridad de un
personaje ,ridiculizarlo,debilitarlo....
"Solo ante el peligro"1952 Fred Zinnemann
3-Cenital:
Es un picado absoluto donde la cámara se
sitúa completamente en la vertical.se utiliza para acentuar su
movimiento vertical (ascenso o caída).
Viñeta
del comic de Frank Miller "Sin city" años 90) y plano de la película
del mismo nombre dirigida por Frank Miller y Robert Rodriguez (2005)
4-Contrapicado:
La cámara está en una posición inferior a
la figura,a una altura menor,a unos 45º desde abajo.Sirve para mostrar
la superioridad del personaje,destaca su aspecto majestuoso y
noble,aunque también puede parecer maligno y amenazador .
"Ciudadano Kane"1941Orson Welles
5-Nadir:
Es un contrapicado extremo,situándose la cámara completamente debajo la figura.
6-Ángulo aberrante:
Se refiere a la nivelación de la imagen
respecto a la línea de horizonte.El punto de vista se tuerce y el
horizonte aparece inclinado.Esto produce sensación de
desequilibrio,inquietud...(muy utilizado en el cine de terror)
"Origen"("Inception") 2010 Christopher Nolan
7-Vista de gusano( Punto de vista bajo):la cámara se sitúa al nivel del suelo
"Extraños en un tren" 1951Alfred Hitchcock
La elección de un encuadre y una angulación para cada momento en concreto depende de lo que se quiera expresar y el efecto que se quiera dar a la imagen, para ello el creador se debe valer del sentido común y algo de intuición.
ACTIVIDAD:
Debéis tomar 14 fotografías con ejemplos de los diferentes encuadres y angulaciones explicados anteriormente.Insertar en el siguiente documento Word.
EL GUION LITERARIO
GUION LITERARIO:
Un guion literario es un texto que contiene una historia que ha
sido pensada para ser narrada en imágenes y sonido. En él se detallan las
acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones
generales de los escenarios y acotaciones para los actores. La historia se
escribe de manera que resulte visible, pero sin dar indicaciones técnicas para
la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara.
Los guiones literarios se escriben en un formato propio que permite que el director, los actores y cualquier otra persona que necesite consultar el texto puedan interpretarlo fácilmente.
Antes de hacer un guión literario
es preciso decidir sobre:Los guiones literarios se escriben en un formato propio que permite que el director, los actores y cualquier otra persona que necesite consultar el texto puedan interpretarlo fácilmente.
·
QUÉ se contará
·
QUIENES
son los personajes
·
CÓMO se tratará el film (qué géneros utilizaremos)
·
CUÁNDO, en qué época se desarrolla la historia
Básicamente, un guion literario
consiste en una serie de escenas. Escena: Conjunto de planos que
transcurren en un mismo lugar y tiempo (unidad espacio- temporal)Cada escena se detalla haciendo uso de los siguientes
tres elementos:
ENCABEZADO
El encabezado da información sobre dónde transcurre la acción. Consta de tres partes:
1. La abreviatura "INT." o "EXT", que indica si la acción transcurre en interiores (espacios cerrados) o exteriores (espacios abiertos).
2. El lugar concreto en el que la escena transcurre (por ejemplo, "COMISARÍA DE POLICÍA").
3. La hora del día en que se filma la acción. La palabra "DÍA" o "NOCHE" o cualquier otra que se quiera usar para indicar la hora del día. (Por ej:“MAÑANA”, “3 AM”…)
Ejemplo:
INT. COCINA DEL PISO DE RUBÉN Y GUILLERMO. DÍA
RUBÉN está cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si está al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA.
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN
En ella se muestra la acción, lo que ve y escucha la cámara, expresada en imágenes y sonidos. No se deben introducir oraciones que no se puedan filmar, como sentimientos, intenciones, etc.
ENCABEZADO
El encabezado da información sobre dónde transcurre la acción. Consta de tres partes:
1. La abreviatura "INT." o "EXT", que indica si la acción transcurre en interiores (espacios cerrados) o exteriores (espacios abiertos).
2. El lugar concreto en el que la escena transcurre (por ejemplo, "COMISARÍA DE POLICÍA").
3. La hora del día en que se filma la acción. La palabra "DÍA" o "NOCHE" o cualquier otra que se quiera usar para indicar la hora del día. (Por ej:“MAÑANA”, “3 AM”…)
Ejemplo:
INT. COCINA DEL PISO DE RUBÉN Y GUILLERMO. DÍA
RUBÉN está cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si está al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA.
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN
En ella se muestra la acción, lo que ve y escucha la cámara, expresada en imágenes y sonidos. No se deben introducir oraciones que no se puedan filmar, como sentimientos, intenciones, etc.
Hay que
evitar referencias redundantes como
“vemos”, o “se ve” (ya que se entiende que si está escrito como Descripción, es
porque la cámara lo ve).
Se utilizan minúsculas excepto:
- Cuando aparece un personaje por primera vez (las veces siguientes que aparece ese personaje, se escribe en minúsculas)..
- Cuando se describe un sonido o un efecto sonoro.
- Cuando se describe el texto de un mensaje que el público leerá en pantalla.
Debe estar redactada, de forma
concisa y con los verbos en presente.
Ejemplo:
INT. COCINA DEL PISO DE RUBÉN Y GUILLERMO. DÍA
RUBÉN está cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si está al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA.
Ejemplo:
INT. COCINA DEL PISO DE RUBÉN Y GUILLERMO. DÍA
RUBÉN está cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si está al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA.
RUBÉN
¡Guillermo! ¡Será tu primo!
¡Guillermo! ¡Será tu primo!
DIÁLOGO
Muestra las palabras pronunciadas por los personajes. Cada párrafo de diálogo debe ir precedido por el nombre del personaje que habla. El nombre del personaje lo escribiremos en mayúsculas, los diálogos en minúsculas y todo alineado (no centrado), con un margen izquierdo de 6.8 cm desde el borde izquierdo de la hoja, y uno derecho de 6.1 cm desde el borde derecho de la hoja.
Ejemplo:
RUBÉN está cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si está al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA.
RUBÉN
¡Guillermo! ¡Será tu primo!
¡Guillermo! ¡Será tu primo!
Cuando un diálogo es interrumpido se utiliza en símbolo “--“
para indicar que en ese punto el personaje deja de hablar abruptamente.
Para darle énfasis a una palabra o frase, ésta se puede
subrayar.
Cuando es
muy extenso, y pasa a la página siguiente, la marca “(MAS)” se coloca al final
del texto que alcanza a aparecer en la primera página, y en la siguiente, debe
iniciarse con el Personaje, seguido de la marca “(CONT’D)”.
ROBERTO
No, es
que cuando uno tiene
muchas
cosas que decir, lo mejor es
que
las diga de a poquitos, ahá.
(MÁS)
------------------<CAMBIO DE
PÁGINA>------------------
ROBERTO (CONT’D)
No ven
que si uno habla mucho, la
gente
no le pone atención.
Acotación
La acotación,
o paréntesis, es un elemento del formato de guion, destinado a dar
información adicional a la forma que un diálogo debe ser dicho. La instrucción
se coloca entre paréntesis, alineado a 8.6 cm del borde de la hoja. Se escribe
totalmente en minúsculas y se debe colocar entre el personaje y el diálogo, o
entre bloques de diálogo.
JUAN
(sarcástico)
Nunca
había visto alguien tan
inteligente como tú, Alejandro.
(pausa)
Te
veo mañana.
Las
acotaciones se deben usar esporádicamente, y sólo cuando sean necesarias.
El guion debe estar escrito con una tipografía Courier (o New Courier) de 12 puntos (la empleada en las máquinas de escribir antiguas), con interlineado de 1.5 y márgenes no inferiores a 4 cm a la izquierda y 3 cm a la derecha. En los diálogos se deja un margen mayor, a ambos lados: 6 cm. El texto debe estar alineado a la izquierda, no centrado ni justificado.
El guion debe estar escrito con una tipografía Courier (o New Courier) de 12 puntos (la empleada en las máquinas de escribir antiguas), con interlineado de 1.5 y márgenes no inferiores a 4 cm a la izquierda y 3 cm a la derecha. En los diálogos se deja un margen mayor, a ambos lados: 6 cm. El texto debe estar alineado a la izquierda, no centrado ni justificado.
Se estima que en un guion correctamente formateado (y redactado) cada página de
texto corresponde a un minuto de imagen en la pantalla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)